Reseña de las actividades relevantes

Período 1994-2003 como Coral Hungaria,

Sociedad de Conciertos

Período 2004-2012 como Ars Hungarica,

Asociación Civil de Música y Cultura

 

Anteriormente a la creación de Ars Hungarica (2004), como Coral Hungaria Sociedad de conciertos (1994-2003), se desarrolló una importante actividad.

Cabe mencionar los siguientes estrenos realizados para el público argentino con la participación de solistas vocales e instrumentales, orquestas locales y Coral Hungaria bajo la dirección de Sylvia Leidemann:
– El concierto y edición de CD por el sello Clásica de Harmonia Caelestis (Colección de piezas sacras del príncipe Palatino Pál Esterházy, 1711), realizado en conmemoración de los 1000 años de la creación del estado húngaro.
– La Missa Coronationalis de F. Liszt en el teatro Gran Rex, convocado por Mozarteum argentino.
– El estreno de códices como Vietorisz, Kájoni, Odae cum harmoniis de János Honterus, y compositores húngaros del siglo XIII como B. Istvánffy y Deppish y danzas verbunkos anónimas del siglo XVIII.
-Trío Brahms de G. Ligeti

  • Estreno de obras corales de L. Bárdos como al Missa Quarta, y Ciclo de Báranya de F. Farkas, entre otros.

 

Desde 2004, ya constituida la asociación civil Ars Hungarica, los estrenos para el público argentino (con Coro y orquesta Ars Hungarica bajo la dirección de Sylvia Leidemann) y actividades generales a mencionar hasta 2012 son:

  • Estreno: Veladas de gala en el Teatro Colón 2004 y 2005. Obras de compositores del siglo XX y ópera y opereta húngara.
  • Estreno: Concierto y edición de CD  con obras de János Wohlmuth (maestro de capilla de Sopron del siglo XVIII). La edición del CD fue realizada en Hungría, patrocinada por la Muncipalidad de Sopron y el Instituto Nacional de Musicología (2006). Luego fue reeditado en 2011 por la Universidad Europaeum de Regensburg (2011, Alemania)
  • Estreno:  Ópera jesuítica de Sopron: Castor et Pollux de J. Patzelt (siglo XVIII) (2006)
  • Estreno: Háry János de Z. Kodály (2008).
  • Estreno: Las óperas Esterház de F. Haydn L’incontro improvviso (2008) y Orlando Paladino (2012).
  • Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Z. Kodály (2007)
  • Obras de cámara de Bartók, G. Kurtág y G. Ligeti

 

Ars Hungarica obtuvo el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales por su Temporada 2008, y también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las actividades culturales desarrolladas.

A %d blogueros les gusta esto: