Sylvia Leidemann

Realizó sus estudios musicales en Argentina y Hungría (Academia Nacional de Música F. Liszt).
Graduada en Dirección, Clave, Musicología y Pedagogía musical.

Con su conjunto Elocuencia Barroca difunde el barroco en general como así también jesuítico y catedralicio de Hispanoamérica con obras de su transcripción y reconstrucción. Con dicha agrupación participó en los Festivales de Chiquitos -1998-2000-2004 (Bolivia).

Desde 1986 desarrolla en Hungría una regular actividad artística, cabe mencionar la dirección del Coro de Cámara “Encuentros”, dedicado a la difusión de la Música Hispana de los Siglos XVI y XVII y de la Música tradicional y barroca de Latinoamérica.

Grabó para la radio húngara la ópera Pulcheria del compositor barroco austríaco J. Fux. Editó CD-s de música húngara e hispanoamericana barroca (como Harmonia Caelestis de Pál Esterházy y la Obra de János Wohlmuth, editado por la Alcaldía de Sopron como CD de Patrimonio Histórico de Hungría, 2006) y por la Universidad Europaeum de Regensburg (2010), Alemania.
Obtuvo distinciones del gobierno húngaro: en 2007 Medalla de Oro al Mérito (por la difusión de la cultura húngara en el extranjero), otorgada por el presidente László Somoly, en 2001 Pro Cultura Hungaricae otorgada por el Ministro de Cultura de Hungría. En 2009 y 2010 fue invitada a dirigir la orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia para realizar un programa específicamente barroco -junto a Roberto Rutkauskas (concertino de la orquesta Sinfónica nacional de Buenos Aires).

Es directora artística de Ars Hungarica (Asociación Civil de Música y Cultura).
Con artistas locales, húngaros y el Coro y Orquesta de Ars Hungarica, difunde el  repertorio húngaro de todos los períodos como así también otros repertorios europeos en producciones sinfónico-corales y de cámara.

En 2008 dirigió en calidad de estreno para el público argentino la ópera de F. J. Haydn L´incontro improvviso y Háry János (singspiel) de Z. Kodály.
En 2006 presentó el Psalmus Hungaricus y Danzas de Galánta de Z. Kodály, en 2005 una Velada de ópera y opereta húngara (Teatro Colón).

Como clavecinista: actúa con diversos grupos de cámara en donde también participa como solista.
Actuación en docencia: es docente en Concepción Kodály en el Departamento de Artes Musicales de IUNA (Instituto Nacional Universitario de las Artes). Ganó por concurso la Cátedra de clave de dicha institución. Es docente en el profesorado de Educación Musical en el Conservatorio Provincial J.J Castro.

A %d blogueros les gusta esto: